viernes, 9 de marzo de 2012

¿Qué es el Informe Final?


El Informe Final es el último paso en el proceso de investigación. 

Es un documento escrito que tiene el propósito de dar a conocer algo: presentando hechos y datos obtenidos y elaborados, su análisis e interpretación, indicando los procedimientos utilizados y llegando a ciertas conclusiones y recomendaciones.

Su objetivo es el de comunicar los resultados de una investigación. 

Haga un informe claro; use únicamente las palabras familiares a los lectores y defina los términos técnicos. Para hacer comparaciones de cifras en forma fácil, emplee porcentajes, cifras redondeadas, clasificaciones o proporciones; ponga los datos exactos en una tabla dentro del texto o en el apéndice.

Ø Refiérase a las Necesidades de Información.

Recuerde que el informe de investigación se diseña para comunicar información a quienes toman las decisiones. Asegúrese de que esté relacione claramente los hallazgos de la investigación con los objetivos de la gerencia.

Ø Sea Conciso pero Completo.

La mayoría de los gerentes no querrán leer acerca de los detalles del proyecto de investigación. Es una tarea difícil saber qué debe incluirse y qué debe dejarse por fuera. Depende de usted, el investigador, tener en cuenta las necesidades de información de quien toma las decisiones, en el momento de escribir su informe.

Ø Sea Objetivo.

Probablemente tendrá que enfrentarse por lo menos a una situación en la cual sabe que los resultados no serán aceptados fácilmente por el cliente. Los resultados pueden entrar en conflicto con la experiencia y juicio de quien toma las decisiones, o pueden reflejar en forma desfavorable la sabiduría de decisiones anteriores. En estas circunstancias existe una fuerte tentación de desviar el informe, haciendo que los resultados parezcan más aceptables a la gerencia. Sin embargo, un investigador profesional presentará los resultados de la investigación de una manera objetiva (es decir, sin sesgo) y defenderá su validez, si ésta es refutada por el cliente.

Ø Estilo.

El estilo de redacción es un tema para un curso de español o de comunicaciones, pero existen ciertos puntos que le ayudaran a escribir un informe que sea fácil de leer.

1.-Escriba en lenguaje de negocios, breve.
2.-Utilice palabras y frases cortas.
3.-Sea conciso.
4.-Tenga en cuenta la apariencia. Los espacios en blanco (partes de las páginas que están en blanco) hacen que un informe largo sea más fácil de leer. Las gráficas y cuadros, empleados principalmente para ejemplificar visualmente las ideas estadísticas, también son útiles para crear espacios en blanco.
5.- Escriba en tiempo presente.
6.-Utilice la voz activa.

     Formato o Estructura del Informe 


No existe un formato especifico que sea adecuado para todas las situaciones. Un trabajo de investigación no esta concluido hasta tanto haya sido escrito el informe. La hipótesis más brillante, el estudio mas cuidadosamente preparado y realizado, los resultados mas sorprendentes son de escaso valor a menos que sean comunicados a otros. Muchos científicos sociales parecen mirar la redacción de un informe como una minucia molesta que aparece al final del proceso de investigación, pero que no es en realidad parte inherente a el.

Mediante el proceso de investigación se obtienen datos para poder expresarlos en forma adecuada a los propósitos de la investigación, teniendo en cuenta a que va dirigida, por esta razón los informes se presentan bajos la modalidad de redacción del informe.

La siguiente guía es aceptada generalmente como el formato básico para la mayor parte de los proyectos de investigación. 

1.- Portada: debe contener un titulo que resuma la esencia de la investigación, fecha de presentacion, nombres del equipo que está presentando el informe, y a quien va dirigido el informe.  Si el informe es confidencial, los individuos que van a recibirlo deben estar incluidos en esta página. (1 a 2 diapositivas)


2.- Tabla de Contenido; enumera en forma secuencial los temas cubiertos en el informe, junto con sus referencias de páginas.  Su propósito es ayudar a los lectores a encontrar secciones específicas del informe que son de mayor interés para ellos. (1 diapositiva)


3.- Informe final de investigación  (1diapositiva)

    a.- Objetivo (1 diapositiva)

    b.- Resultados   (1 a 2 diapositivas)

    c.- Conclusiones (1 diapositiva)

    d.- Recomendaciones del equipo investigador (1 diapositiva)

4.- Cuerpo (1 diapositiva)
    a.- Introducción al tema de investigación: porque se investigó esto. (1 diapositiva)

    b.- Resultados: se hace 1 diapositiva de cada pregunta con su gráfica e interpretación, se hacen todas las preguntas del cuestionario. ( de 3 a 5 diapositivas)

    c.- Limitaciones: que tuvieron para la investigación (1 diapositiva)

5.- Conclusiones y Recomendaciones (1 diapositiva)

6.- Apéndice (1 diapositiva)

    a.- Plan Muestral
    b.- Formatos de Recolección de Datos
    c.- Fotos de evidencia.

MÁXIMO DE DIAPOSITIVAS POR EQUIPO: 20

  


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